mi nombre es miguel gonzales voy empesando en este deporte de la colombofilia y parece que bamos en buen camino mi palomar esta situado en guadalajara jalisco...
 

MIGUEL GONZALEZ

 

COCCIDIOSIS

La coccidiosis es una enfermedad intestinal generalizada a las palomas del mundo entero. Casi todas las palomas son portadoras de coccidiosis y productoras de zooquistes(formas de resistencia del agente) en sus excrementos.

Se trata de una enfermedad que puede ser considerada como un stress, más que verdadera enfermedad. La Coccidiosis constituye una vía de entrada para otras enfermedades como la Salmonelosis, la Tricomoniasis o la Paramyxovirosis, por lo que convendría aplicar un tratamiento acertado, con ciertos limites.

Propagación:

Las Coccidias son organismos unicelulares, que parasitan el intestino. Penetran en las células epitelio intestinal, se multiplican y lesionan la pared del intestino, provocando una inflamación intestinal y diarrea. El agente responsable son dos especies de Eimera E. Labbeana y E. Columborum Ambas atacan solo a las palomos y viene determinado por el crecimiento de los ooquistes (formas de resistencia), que se transforman en infectantes después de una fase de desarrollo el medio exterior.

Gracias a la envoltura muy resistente estos ooquistes son relativamente insensibles a las agresiones del medio ambiente.

Las palomas más adultas son portadoras de Coccidias, sin llegar a presentar síntomas de la enfermedad, pero con excrementos que tienen presencia de ooquistes.

La multiplicación rápida de Coccidias en las células del epitelio del intestino grueso, destruye una parte importante células de la pared intestinal.

Por consecuencia la digestión se encuentra gravemente perturbada, y en formas agudas de la enfermedad, en diarrea. El epitelio intestinal, destinado para las Coccidias, no puede mantener el papel de muralla contra las bacteriana. La Coccidiosis, prepara de esta forma camino a la infección bacteriana, tal como la Salmonelosis.

Se distinguen dos formas de evolución:

La forma subclínica ó sin síntomas aparentes de la enfermedad:

Esta forma afecta casi a la total de las palomas, aunque en ellas no a aparezca ningún síntoma de la enfermedad.

El sistema de defensa del organismo continuamente estimulado por absorción de ooquistes, de suerte que elabora una cierta inmunidad contra la infección. La paloma vive una suerte de equilibrio con los agentes infectantes. Por ello no es acertado el tratar estos animales porque perturbaríamos el estado de equilibrio en forma desfavorable y disminuiríamos durante un cierto tiempo la inmunidad natural.

La Coccidiosis: propiamente dicha, de forma aguda:

Esta forma de la enfermedad sobreviene, aunque muy raramente a partir de la tercera semana de la vida de los pichones predispuestos en los que la inmunidad no esta hasta ahora instalada. Los factores de stress, como los cambios de alimentación de «leche del buche» granos, disminuyen la posibilidad de resistencia de los jóvenes animales y permiten una proliferación de Coccidios, al mismo tiempo que la absorción de una débil cantidad de ooquistes infectantes. Los signos de una enfermedad grave hacen su aparición: trastornos de la digestión y diarreas viscosas, liquidas, a veces sanguinolentas.

Se observa: adelgazamiento, abatimiento y debilidad. A continuación, estas palomas mueren en razón de infecciones secundarias o agotamiento. Las perspectivas de curación son buenas, cuando se interviene en el momento propicio y la pared intestinal lesionada se renueva rápidamente.

Diagnostico:

Se sospecha de la presencia de Coccidiosis en caso de diarrea con deyecciones blandas, liquidas y algunas veces viscosa. A la disección, se observan alteraciones inflamatorias. El diagnostico debe ser confirmado por examen microscópico de los excrementos del contenido del intestino. Solo el descubrimiento de una cantidad importante de ooquistes explica las alteraciones y permite decir que los síntomas clínicos son provocados por las Coccidias y no por ninguna otra infección bacteriana.

Enfermedades semejantes:

Los excrementos líquidos viscosos sanguinolentos aparecen igualmente con otras enfermedades tales como parasitismo por los vermes, la infección por Colibacilos, Salmonelas y Tricomonas. La puesta en evidencia de los ooquistes por el examen microscópico es indispensable para diferenciar la Coccidiosis de otras enfermedades.

Medidas complementarias:

Las medidas complementarias están destinadas a romper el ciclo de infestación por las Coccidias impidiendo la proliferación de los ooquistes, necesarios para la contaminación de las palomas, y que se desarrollan en el medio ambiente. Durante toda la duración del tratamiento, es obligatorio eliminar todos los días los excrementos. Las deyecciones y los alimentos no consumidos son aislados y eliminados en un recipiente perfectamente cerrado.

El suelo del palomar debe ser mantenido siempre lo más seco posible, para permitir que los excrementos estén siempre secos, suprimiendo de esta forma la humedad indispensable para el desarrollo de la Coccidias.

Las medidas de prevención son de dos ordenes:

a) Impedir la esporulación de los Zooquistes.

Para tornarse infectantes, los ooquistes deben esporular (madurar) fuera del organismo del animal. Ellos son eliminados todos los días por los excrementos de los pichones. La esporulación generalmente rápida, puede ser impedida en los palomares con suelo muy seco. En el palomar, los ooquistes encuentran buenas condiciones para esporular. Para evitar la infestación de las palomas debe colocarse suelo de rejillas.

Las medidas reducen los stress de las palomas y refuerzan los medios de defensa:

b) Impedir la ingestión de los Zooquistes por las palomas.

Es conocido que la Coccidiosis está presente en la mayor parte de las palomas, sin ocasionar enfermedad, pero toda perturbación exterior del equilibrio que reina entre el huésped y el parásito, conlleva una debilitación de los medios de defensa naturales. De ello puede resultar una proliferación masiva de coccidias. Es por lo que es conveniente evitar, si es posible, todo efecto de stress en las palomas.

Una alimentación correcta es determinante para incrementar la capacidad de reacción y prevenir de ésta forma la enfermedad. Esta prevención puede asegurarse también complementado con un aporte suplementario rico en vitaminas A, K y las del grupo B.

Tratamiento: Farmacológico: La mayor parte de las palomas presentan zooquistes en los excrementos, sin que aparezcan síntomas de enfermedad. Sin embargo a partir de un grado de infección mas elevado los síntomas clínicos serán visibles. También los factores de stress reducen la capacidad de defensa de las palomas, y pueden desencadenar una enfermedad, un ataque medio. Esto sucede porque la presencia misma de agentes infectantes al limite necesita igualmente una intervención preventiva. De esta forma el factor de agresión que constituye la Coccidiosis, es suprimido y la paloma puede utilizar fácilmente todos sus medios de defensa contra otros agentes de stress.

Se observa generalmente una débil cantidad de zooquistes en las deyecciones de las palomas en buen estado de salud; esto no justifica un tratamiento. Una intervención en estos casos seria lo mismo de perjudicial, porque ella suprimiría la capacidad de protección natural del organismo
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one